El sonido puede ser una fuente de motivación en el estudio.

El ventilador está haciendo un ruido espantoso. Mientras tu compañera de al lado está haciendo una llamada telefónica, al otro lado de la oficina alguien se está peleando con la fotocopiadora. Crees que no puede estar peor hasta que de repente, escuchas un taladro. Es el temido señor de instalaciones que no pudo esperar a que estuviera sola la oficina e intenta acabar con el poquito de paciencia que tienes ante el ruido. Por un momento, tus audífonos se ven más necesarios que de costumbre para ponerte a escuchar tu lista de “Música para concentrarte”.

via GIPHY

Si bien la música nos da ánimo para comenzar el día, hacer nuestra rutina de gimnasio o la fiesta, también es ideal para evitar distraernos si queremos concentrarnos mientras trabajamos o estudiamos.

La música activa áreas del cerebro que son claves para potenciar los aprendizajes cognitivos, afectivos y motores. Se deben escoger canciones instrumentales y no con letra que provoquen emociones, pues causan el efecto contrario.

Para disfrutar al máximo los efectos de la música en la concentración así como la productividad laboral, la cuestión es elegir la música adecuada. No es lo mismo escuchar una sonata de Mozart que Shake It Off de Taylor Swift. Te compartimos algunas recomendaciones e ideas sobre qué música escuchar para estudiar y mejorar tu aprendizaje:

1 – Ten una lista de reproducción variada. Un consejo importante es crear listas de reproducción variadas con aproximadamente 2 horas de duración con el fin de evitar distraerte seleccionando nuevas canciones cada cinco minutos.

2 – Evita canciones favoritas y con letra. Todos tenemos canciones favoritas, pero escucharlos simplemente te generará distracciones. Opta por música clásica o instrumental. Parece que está demostrado que la música de Mozart mejora el rendimiento mental. Lo llaman el “Efecto Mozart”.

3 – Pon sonidos de la naturaleza (lluvia, olas, selva) o de animales. Es relajante.

4 – Escucha música no solo para estudiar sino también para relajarte antes de dormir o justo antes de hacer un examen.

5 – Dale click a nuestra playlist “Música para Concentrarte”

via GIPHY

Así que ya lo sabes, escuchar música siempre es buena idea. Esperamos que estos consejos te sean útiles. Recuerda que sabrás si has hecho una buena selección de música para estudiar si al cabo de un rato de empezar a escucharla las has dejado de oír por lo concentrado que estás.

¡Comparte esta nota!