Mantenerse organizado a veces puede resultar muy difícil pero no imposible. Hoy te vamos a platicar de la técnica Pomodoro.

Pomodoro es una técnica que se engloba en la metodología GTD (Get Things Done) que se orienta a mejorar  la productividad personal. La técnica Pomodoro fue desarrollada en los  80 por Francesco Cirillo. Recibe el nombre de Pomodoro porque mide el tiempo como un reloj de cocina en forma de tomate (pomodoro en Italiano) y lo divide en intervalos llamados “pomodoros”, separados por pausas.

 

Su funcionamiento consiste en dividir tu día en períodos intensos de 25 minutos alejándote de las distracciones facilitando que te concentres en la actividad que estés realizando. Al finalizar estos 25 minutos deberás tomar un descanso de 5 minutos y cuando estos finalicen, regresar a otra etapa de 25 minutos para seguir trabajando. Una vez que transcurren 4 pomodoros (un total de 100 minutos de trabajo), el descanso pasa a ser de 15 minutos. Y así consecutivamente. De esta manera enfocas tus esfuerzos en tus actividades pendientes con su respectivo descanso para que evites desgastes y te mantengas concentrado y con energía.

Este método se basa en la creencia de que las pausas frecuentes mejoran la agilidad mental, aumentando así la productividad.

 

Cómo implementar la técnica Pomodoro

  • Activa un temporizador o una aplicación que implemente la técnica Pomodoro y define un proceso de trabajo de 25 minutos + un descanso de 5 minutos al final
  • Mientras estás en estos 25 minutos te concentras al máximo en la tarea y no dejas que nada te interrumpa.
  • Cuando suena la alarma, dejas la tarea inmediatamente y te tomas un descanso de 5 minutos en los que puedes atender las interrupciones generadas durante el último ciclo.
  • Vuelves a la tarea otros 25 minutos. Al cuarto pomodoro (100 minutos de trabajo) abordas un descanso más largo y profundo, de entre 15 y 30 minutos. Los descansos más largos te dan la oportunidad de recordar qué has hecho y organizar qué tienes que hacer después

Además de relajarte, estos lapsos le caerán bien a tu salud, ya que descansarás de la vista, puedes realizar estiramientos de cuello, dar un paseo, hidratarte, entre otras actividades que puedes realizar en menos de 5 minutos.

Utilizando esta técnica te recomendamos las siguientes aplicaciones:

  1. Pomodairo. Es una aplicación para escritorio totalmente gratuita donde podrás llevar el tracking de tus tareas.
  2. Focus booster. Es una aplicación diseñada para eliminar la ansiedad causada por el tiempo y únicamente te enfoques en la tarea.
  3. Strict Pomodo. Una extensión para Google Chrome muy completa, además de apoyar en usar Pomodoro bloquea todos aquellos sitios que nos distraen, podrás añadir los sitios que deseamos sean bloqueados (Facebook, Youtube, etc). Al final nos avisa con una alarma y desbloquea los sitios.
  4. Timeout. Aplicación accesible desde una nueva pestaña en tu navegador, puedes agregar tareas, tiene una alarma que nos indica cuando se ha cumplido el tiempo.
  5. Pomodroido. Aplicación para Android, además de ser un temporizador nos permite personalizar los tiempos.
  6. Pomodoro Timer. Para los usuarios de iPhone esta aplicación se integra con las notificaciones de iOs y permite configurar el volumen del tic tac y la alarma final.

Recuerda que mantenerse organizado a veces puede resultar muy difícil pero no imposible. No solo se trata de hacer más cosas en menos tiempo, sino que, se trata de controlar tu tiempo y lograr tus objetivos.

¡Comparte esta nota!